Fepeco :: Federación española de empresas con productos ecológicos
 
Valoración Sensorial

Los alimentos ecológicos son respetuosos con el medio ambiente. Por ley: la normativa europea que los regula (UE 834/2007) garantiza al consumidor que provienen de una agricultura de bajos insumos, que protege los recursos naturales, la biodiversidad y el bienestar de los animales. Y esta misma normativa establece un sistema de control y certificación que inspecciona periódicamente las explotaciones e industrias ecológicas para garantizar que todo lo anterior se cumple.

Ahora bien, ¿esta agricultura produce alimentos de calidad? Para responder a esta pregunta, FEPECO ha acudido a los expertos. 

  • FEPECO, en colaboración con el MARM, está trabajando desde 2007 en la primera valoración organoléptica y sensorial de los alimentos ecológicos que se realiza en España.
  • Esta iniciativa se encuadra dentro del desarrollo del Convenio Marco de Colaboración que ambas instituciones firmaron en 2006 y que ha sido recientemente prorrogado hasta el año 2012.
  • Para la realización de este análisis, la Unión Española de Catadores (UEC) ha actuado como órgano independiente, de contrastada reputación internacional, y siguiendo los mismos estándares que para los productos convencionales.
  • Se ha demostrado la alta calidad organoléptica media de los alimentos catados.
  • La UEC manifiesta el gran potencial de calidad que posibilita el cultivo, la crianza o la elaboración de alimentos siguiendo el Reglamento CEE 834/2007 que regula la producción de alimentos biológicos.
La opinión de los expertos: 
 

“Los ecológicos dan esa mayor pureza, ese mayor reflejo de un suelo y de un carácter varietal o de una expresividad frutal o aromática”,

 

Fernando Gurrucharri, Presidente de la Unión Española de Catadores.

“Si buscas una cocina o quieres hacer algo que huela, que tenga identidad, tienes que buscar algo aromático. La textura, la frescura, los MATICES, se nota una diferencia importante”.

Joseán Martínez, Restaurante Guggenheim

“Tienen esa parte espiritual y romántica. Los vinos que se consiguen de forma natural y te dan este placer tienen un punto de magia”.

David Seijas, Sommelier de El Bulli, Nariz de Oro 2006 

    © FEPECO - 2008 Todos los derechos reservados - Tel: +34 680 18 18 02 email: info@fepeco.es Desarrollado por APB Internet